sábado, 9 de febrero de 2008

ETIOPATOGENIA Y OTROS FACTORES DE RIESGO.

Imprimir
El factor más importante en el desarrollo de las UP es la presión mantenida. A ella se pueden asociar fuerzas de fricción paralelas y/o tangenciales, así como una serie de factores de riesgo que dependen fundamentalmente de las condiciones del paciente.
Las UP precisan la existencia de trastornos de la microcirculación en zonas de apoyo del cuerpo situadas sobre una superficie dura. Por ese motivo las áreas con prominencias óseas son las zonas más frecuentes de aparición de UP. La presión mantenida sobre piel y tejidos blandos produce un aumento de la presión intersticial con obstrucción de vasos sanguíneos (formación de microtrombos) y linfáticos, que conduce a autolisis y acúmulo de residuos tóxico-metabólicos. La isquemia local prolongada conduce a necrosis y posterior ulceración de tejidos, tanto a nivel de piel como planos profundos.

La presión hidrostática de los capilares cutáneos oscila entre 16 y 32 mmHg. Toda presión que supere estas cifras disminuye el flujo sanguíneo y puede producir daño isquémico incluso en menos de dos horas.
Las fuerzas de roce (fuerzas de fricción paralelas a la superficie epidérmica) y las fuerzas de cizallamiento (fuerzas tangenciales que incrementan la fricción en las zonas de presión cuando la cabecera de la cama se eleva más de 30°), disminuyen la presión requerida para provocar daño tisular.
Se han descrito una serie de factores de riesgo en la aparición de la UP dependientes de las condiciones del paciente. De todos ellos la inmovilidad es el más importante.

Son factores que contribuyen a la producción de úlceras y que pueden agruparse en cinco grandes grupos :
1 .- Fisiopatológicos:
Como consecuencia de diferentes problemas de salud.
- Lesiones Cutáneas: Edema, sequedad de piel, falta de elasticidad. - Trastorno en el Transporte de Oxigeno: Trastornos vasculares periféricos, éstasis venoso, trastornos cardiopulmonares... - Deficiencias Nutricionales (por defecto o por exceso): Delgadez, desnutrición, odesidad, hipoproteinemia, deshidratación.... - Trastornos Inmunológicos: Cáncer, infección....... - Alteración del Estado de Conciencia: Estupor, confusión, coma...... - Deficiencias Motoras: Paresia, parálisis....... - Deficiencias Sensoriales: Pérdida de la sensación dolorosa.... - Alteración de la Eliminación (urinaria/intestinal): Incontinencia urinaria e intestinal.
2 .- Derivados del Tratamiento:
Como consecuencia de determinadas terapias o procedimientos diagnósticos.
- Inmovilidad Impuesta, resultado de determinadas alternativas terapéuticas: Dispositivos/aparatos como escayolas, tracciones, respiradores.......... - Tratamientos o Fármacos que tienen acción inmunopresora: Radioterapia, corticoides, citostáticos...... - Sondajes con fines diagnósticos y/o terapéuticos: Sondaje vesical, nasogástrico......
3 .- Situacionales:
Resultado de modificaciones de las condiciones personales, ambientales, hábitos, etc.
- Inmovilidad: relacionada con dolor, fatiga, estrés..... - Arrugas en ropa de cama, camisón, pijama, objetos de roce, etc..
4 .- Del Desarrollo:
Relacionados con el proceso de maduración.
- Niños Lactantes: rash por el pañal... - Ancianos: Pérdida de la elasticidad de la piel, piel seca, movilidad restringida.....
5 .- Del Entorno:
- Deterioro de la propia imagen del individuo en la enfermedad. - La falta de educación sanitaria a los pacientes. - La falta de criterios unificados en la planificación de las curas por parte del equipo asistencial. - La falta o mala utilización del material de prevención, tanto del básico como del complementario. - La desmotivación profesional por la falta de formación y/o información específica. - La sobrecarga de trabajo del profesional.




No hay comentarios: